Lasesión cuatro del Foro de la Tierra LAC 2024 se centró en los desafíos y las estrategias de las comunidades que viven en los semiáridas considerando los profundos impactos de la crisis climática en dichas regiones.
Lee la Síntesis del Foro de la Tierra LAC 2024
Qué vamos a aprender
- Actuales desafíos y fenómenos que impactan en las regiones semiáridas en donde las comunidades han creado formas resilientes de adaptación y convivencia con su clima.
- Buenas prácticas y estrategias de adaptación a partir del trabajo de las organizaciones, de los gobiernos y de las juventudes rurales.
Presentaciones
Movilidad humana y cambio climático en América Latina
- Helena Olea, Alianza Américas y Climate Migration Displacement Platform (CMDP)
Migración y crisis climática: ¿por qué es tan importante hablar de los semiáridos?
Políticas públicas de lucha contra la desertificación y crisis climática en los semiáridos
- Alexandre Pires, director de Combate a la Desertificación del Ministerio del Medio Ambiente, Brasil
Contexto local y estrategias en la región semiárida de Venezuela
- Manuel Gómez, director general Acción Campesina
Organización de la juventud para la sucesión rural y permanencia en los territorios
- Micaela Leguizamón y Gustavo Silva, Chaco Argentino, Red de Juventudes de los Semiáridos
Contexto local y estrategias en la región semiárida de Brasil
- Carlos Magno, coordinador de Movilización Social del Centro Sabiá y Punto Focal de la Plataforma Semiáridos de América Latina
mensajes claves
Movilidad humana y cambio climático en América Latina
- Más que un cambio climático, la región y el mundo enfrentan una crisis climática.
- Sus efectos devastadores son ya visibles en distintas partes de la región, asolada cada vez más frecuentemente por las sequías, los incendios, las lluvias y deslizamientos, y la intensificación de los eventos climáticos costeros.
- Las consecuencias sobre la infraestructura y la economía de los territorios afectados obligan a las poblaciones que los habitan a abandonarlos. Se da, así, un proceso de desplazamiento interno que, ante la falta de respuestas del Estado y su incapacidad de ofrecer soluciones duraderas a estas poblaciones, pasa a convertirse en un proceso de migración internacional.
- Quienes migran al extranjero no encuentran protección ni vías regulares de establecerse en su destino, pues la intersección entre la crisis climática y la migración es aún ignorada por los Estados y la institucionalidad internacional que regula el estatus de refugiado
MIGRACIÓN Y CRISIS CLIMÁTICA: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE HABLAR DE LOS SEMIÁRIDOS?
Políticas públicas de lucha contra la desertificación y crisis climática en los semiáridos
- La crisis climática presenta un panorama preocupante para el Brasil, pues las áreas semiáridas se han expandido sobre las regiones subhúmedas secas y las sequías son cada vez más largas y extremas.
- Los procesos de migración forzada en el semiárido de Brasil, históricamente, no se deben únicamente a factores climáticos y ambientales sino también a la implementación de políticas públicas inadecuadas. Para revertir dichos procesos, el actual Gobierno ha puesto en marcha una estrategia de acción que incluye la implementación de programas de asistencia técnica y productiva, de construcción de infraestructura de agua y de educación.
- Para luchar contra la desertificación, se ha elaborado un Plan de Acción que atañe al Gobierno nacional, los Estados federales, los gobiernos locales, la sociedad civil y el sector privado. Dentro de este plan, se contemplan campañas de concientización sobre el proceso de desertificación, así como la restauración de los suelos degradados y la recuperación de los biomas de Caatinga y Cerrado.
Contexto local y estrategias en la región semiárida de Venezuela
- En los últimos veinte años, el 25% de la población de Venezuela ha migrado a otro país a causa de la situación económica y política del país, marcada por una disminución drástica de los salarios, por un deterioro masivo de los servicios y por problemas de inseguridad ciudadana. A ello se suman eventos climáticos que afectan las actividades productivas del campo, como la producción de café.
- Desde Acción Campesina, los esfuerzos se han puesto en el tema del agua en los estados de Lara y Zulia. Se ha trabajado sobre la rehabilitación de acueductos, la formación de organizaciones comunitarias para la gestión del agua, la creación de instrumentos educativos sobre su uso racional y la producción de microcuencas. En todas estas intervenciones se ha tenido un enfoque transversal de género.
- Estas acciones forman parte de una propuesta, desde Acción Campesina, de ver la gestión de los territorios del semiárido de forma integral, que incluye la agricultura familiar, el acceso a la tierra y el saneamiento legal de la propiedad agraria.
Organización de la juventud para la sucesión rural y permanencia en los territorios
- Existe desánimo entre los jóvenes rurales por la falta de oportunidades en sus territorios, lo que genera migración temporal o permanente hacia las ciudades.
- Para que los jóvenes permanezcan en sus territorios y tengan un proyecto de vida en ellos, es necesario poner énfasis en una educación rural que los forme y capacite en el trabajo y el emprendimiento en actividades productivas acordes a la realidad del campo. Entre ellas, el turismo local, la crianza de animales, las artesanías o la agricultura.
- El intercambio y el trabajo conjunto entre las distintas organizaciones de jóvenes rurales y otros colectivos del campo de la región son experiencias fundamentales de formación, de generación de liderazgos y de compromiso para sus miembros y sus acciones en el territorio.
Contexto local y estrategias en la región semiárida de Brasil
- Las temperaturas extremas, la escasez de agua y la migración forzada son condiciones que las comunidades del semiárido de Brasil han enfrentado históricamente y que anteceden a la crisis climática. Ante ello, estas comunidades han construido sus propias estrategias de adaptación, así como de organización política y movilización social, para exigir al Estado la provisión de servicios públicos y la construcción de infraestructura que permitan la permanencia en el territorio.
- Desde el centro Sabia se ha trabajado en la dotación de infraestructura de almacenamiento y captación de agua de lluvia junto con las comunidades y organizaciones locales. Al día de hoy, cinco millones de personas cuentan con acceso a agua de calidad.
- Además de la infraestructura y el trabajo político, es importante repensar las maneras en las que se habla y representan los territorios semiáridos y la vida en ellos, por lo general asociados únicamente a la pobreza y la escasez. La generación de autoestima e identidad vinculadas a la vida en el semiárido son también importantes para la permanencia de las poblaciones en el mismo.
recursos
Contexto local y estrategias en la región semiárida de Venezuela
Manuel Gómez, director general Acción Campesina
Organización de la juventud para la sucesión rural y permanencia en los territorios
Micaela Leguizamón y Gustavo Silva, Chaco Argentino, Red de Juventudes de los Semiáridos
Contexto local y estrategias en la región semiárida de Brasil
Carlos Magno, coordinador de Movilización Social del Centro Sabiá y Punto Focal de la Plataforma Semiáridos de América Latina