This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

OPEN TENURE EN EL JÍCARO, GUATEMALA

La tecnología de la que trata esta ficha de sistematización es la herramienta Open Tenure, implementada durante el período 2019-2021 en la tierra comunal El Jícaro, en Baja Verapaz, Guatemala. Se buscó que esta herramienta contribuyera a demarcar e identificar formas de tenencia de derechos familiares y de áreas de uso comunitario. El Open Tenure es un instrumento basado en datos abiertos que se utiliza para registrar las relaciones de tenencia de la tierra existentes en una comunidad. La experiencia se desarrolló gracias a una alianza múltiple, con asesoría de la FAO y la participación del Estado a través del Registro de Información Catastral (RIC), de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ (Red Utz Che’) y las autoridades comunitarias.

Identificación de derechos de tenencia al interior de una tierra comunal: el caso de la implementación del Open Tenure en El Jícaro, Guatemala

PDF 1.9 MB

Esta publicación forma parte de la serie de 23 casos de estudios en 9 países de América Latina realizados en el marco del Ciclo de Aprendizaje Regional: Lecciones aprendidas para la inversión en delimitación y reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes de América Latina, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC) y el Tenure Facility (TF).

Los casos de estudio recopilan experiencias diversas y desafiantes relacionadas con el mapeo y la delimitación de territorios, así como con tecnologías y sistemas de información. Asimismo, abordan temas como la formalización y el reconocimiento, además de destacar las innovaciones en términos de gobernanza e interculturalidad. El propósito principal de estos casos es generar conocimiento valioso que pueda orientar las inversiones actuales y futuras en la delimitación y el reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes.

ACCEDA A LA PÁGINA PRINCIPAL DEL CICLO DE APRENDIZAJE REGIONAL

AQUÍ