This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

OBSERVATORIO DE TERRITORIOS ÉTNICOS Y CAMPESINOS, COLOMBIA

El Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos surgió en 2009 con el fin de apoyar la titulación de los consejos comunitarios de comunidades negras pendientes creando una infraestructura de información espacial y cualitativa. En 2017, una alianza institucional entre el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el OTEC consolidó la existencia del SIG-C como una infraestructura de datos abiertos que integra distintas capas de información espacial y cualitativa. En 2018, el trabajo conjunto entre el PCN-Hileros, la Agencia Nacional de Tierras, el OTEC y RRI culminó con la aprobación del proyecto Titulación Colectiva de Tierras Ancestrales Afrodescendientes en Colombia, mediante el cual el Tenure Facility —un mecanismo de financiación nacido de RRI— canalizó por primera vez fondos para asegurar la tenencia colectiva a través de una organización afrodescendiente, en lugar de hacerlo por medio del Estado colombiano.

Sistema de información geográfica para el seguimiento y la gestión de la titulación colectiva de territorios de comunidades negras y afrodescendientes, Colombia

PDF

Esta publicación forma parte de la serie de 23 casos de estudios en 9 países de América Latina realizados en el marco del Ciclo de Aprendizaje Regional: Lecciones aprendidas para la inversión en delimitación y reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes de América Latina, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC) y el Tenure Facility (TF).

Los casos de estudio recopilan experiencias diversas y desafiantes relacionadas con el mapeo y la delimitación de territorios, así como con tecnologías y sistemas de información. Asimismo, abordan temas como la formalización y el reconocimiento, además de destacar las innovaciones en términos de gobernanza e interculturalidad. El propósito principal de estos casos es generar conocimiento valioso que pueda orientar las inversiones actuales y futuras en la delimitación y el reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes.

ACCEDA A LA PÁGINA PRINCIPAL DEL CICLO DE APRENDIZAJE REGIONAL

AQUÍ