This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas, Colombia

El Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas es una plataforma de recopilación de información, investigación y difusión de contenidos que surgió en 2017 fruto del largo trabajo liderado por la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), un espacio de concertación entre las organizaciones indígenas y el Gobierno nacional de Colombia, a través de su Secretaría Técnica Indígena (STI). El observatorio es un sistema con varios componentes diseñados para responder a las distintas demandas de información cuyos miembros requieren a fin de tomar decisiones. En aras de poder responder a la variedad de demandas en juego, la mayoría de componentes del observatorio está organizada sobre la base de distintos sistemas de información, entre los que se incluyen un sistema de información geográfica, uno de monitoreo de acuerdos, uno de monitoreo de solicitudes, y uno de monitoreo de violencia sociopolítica.

Los mapas como aliados para luchar por las garantías de derechos: el caso del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas, Colombia

PDF

Esta publicación forma parte de la serie de 23 casos de estudios en 9 países de América Latina realizados en el marco del Ciclo de Aprendizaje Regional: Lecciones aprendidas para la inversión en delimitación y reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes de América Latina, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC) y el Tenure Facility (TF).

Los casos de estudio recopilan experiencias diversas y desafiantes relacionadas con el mapeo y la delimitación de territorios, así como con tecnologías y sistemas de información. Asimismo, abordan temas como la formalización y el reconocimiento, además de destacar las innovaciones en términos de gobernanza e interculturalidad. El propósito principal de estos casos es generar conocimiento valioso que pueda orientar las inversiones actuales y futuras en la delimitación y el reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes.

ACCEDA A LA PÁGINA PRINCIPAL DEL CICLO DE APRENDIZAJE REGIONAL

AQUÍ