This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

Jaguares del Yuruparí, Colombia

El territorio multiétnico del Yaigojé Apaporis fue formalmente constituido en 1988 y, en 1998, el resguardo indígena fue ampliado, de modo que incluyó en su delimitación sitios sagrados previamente excluidos y quedaron en manos de las autoridades de los pueblos que lo conforman el manejo y ordenamiento de la tierra y los recursos naturales. En 2007, se iniciaron presiones y amenazas a los derechos territoriales de los pueblos indígenas del Yaigojé Apaporis por la entrada de la multinacional minera Cosigo Resources. Como consecuencia, comenzó el trabajo intercultural en el resguardo en alianza con otros actores para robustecer las medidas de protección territorial específicamente bajo la figura de “parque nacional natural”, pues esta permitía la protección del subsuelo.

La declaratoria del parque en 2009 llevó a la construcción de un régimen especial de manejo (REM), un documento distinto a los planes de manejo y comanejo que tradicionalmente se han construido para las áreas protegidas en Colombia. Si bien el REM reconoce la autoridad indígena para el manejo ambiental del territorio, tanto el resguardo como el parque trabajan articuladamente en la toma de decisiones y el control territorial.

Jaguares del Yuruparí. Estrategias complementarias por la defensa del territorio en la Amazonía, Colombia

( PDF 3.8 MB )

Esta publicación forma parte de la serie de 23 casos de estudios en 9 países de América Latina realizados en el marco del Ciclo de Aprendizaje Regional: Lecciones aprendidas para la inversión en delimitación y reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes de América Latina, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC) y el Tenure Facility (TF).

Los casos de estudio recopilan experiencias diversas y desafiantes relacionadas con el mapeo y la delimitación de territorios, así como con tecnologías y sistemas de información. Asimismo, abordan temas como la formalización y el reconocimiento, además de destacar las innovaciones en términos de gobernanza e interculturalidad. El propósito principal de estos casos es generar conocimiento valioso que pueda orientar las inversiones actuales y futuras en la delimitación y el reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes.

ACCEDA AL CICLO DE APRENDIZAJE REGIONAL

AQUÍ