This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

FIT-FOR-PURPOSE, COLOMBIA

En el contexto del Acuerdo de Paz en Colombia y sus necesarias transformaciones para la gobernanza de las tierras rurales, el proyecto Tierra en Paz busca generar soluciones tecnológicas y sociales que permitan promover sistemas de administración de tierras más eficientes en el país. El proyecto Tierra en Paz nació de la firma de un memorando de entendimiento entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT); Kadaster, el servicio catastral de los Países Bajos; y la Embajada de los Países Bajos en Colombia en 2017. Durante su fase inicial, el proyecto desarrolló tres pilotos en Colombia. En el caso específico de Cumaribo, se centró en aplicar la metodología Fit-For-Purpose (FFP) con el objetivo de actualizar la información catastral de tres resguardos indígenas de Cumaribo (Santa Teresita del Tuparro, Muco Mayoragua y San Luis del Tomo), que tenían distintos tipos de conflictos por la tierra con sus vecinos colonos. Más adelante, este trabajo se expandió a otros tres resguardos indígenas.

Fit-For-Purpose: herramienta para la resolución de conflictos de límites de tierras entre los indígenas sikuani y los campesinos en el municipio de Cumaribo, Vichada, Colombia

PDF

Esta publicación forma parte de la serie de 23 casos de estudios en 9 países de América Latina realizados en el marco del Ciclo de Aprendizaje Regional: Lecciones aprendidas para la inversión en delimitación y reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes de América Latina, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC) y el Tenure Facility (TF).

Los casos de estudio recopilan experiencias diversas y desafiantes relacionadas con el mapeo y la delimitación de territorios, así como con tecnologías y sistemas de información. Asimismo, abordan temas como la formalización y el reconocimiento, además de destacar las innovaciones en términos de gobernanza e interculturalidad. El propósito principal de estos casos es generar conocimiento valioso que pueda orientar las inversiones actuales y futuras en la delimitación y el reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes.

ACCEDA A LA PÁGINA PRINCIPAL DEL CICLO DE APRENDIZAJE REGIONAL

AQUÍ