This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

Tierra Comunitaria de Origen Tacana II, Bolivia

La titulación de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II es uno de los casos más emblemáticos de Bolivia por su localización en el ecosistema amazónico y por los más de 20 años que la comunidad ha tenido que esperar por la respuesta del Estado a una reclamación legítima de titulación de tierras ancestrales. Esta solicitud data de 2001 y, hasta 2021, se avanzó el procedimiento administrativo de titulación. Sin embargo, hasta marzo de 2023, no hay una resolución firme de la titulación colectiva: se requiere la firma del presidente del Estado en el título ejecutorial.

Tierra Comunitaria de Origen Tacana II: el desafiante camino para asegurar los derechos territoriales de los pueblos indígenas en la Amazonía, Bolivia

PDF 1.4 MB

Esta publicación forma parte de la serie de 23 casos de estudios en 9 países de América Latina realizados en el marco del Ciclo de Aprendizaje Regional: Lecciones aprendidas para la inversión en delimitación y reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes de América Latina, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC) y el Tenure Facility (TF).

Los casos de estudio recopilan experiencias diversas y desafiantes relacionadas con el mapeo y la delimitación de territorios, así como con tecnologías y sistemas de información. Asimismo, abordan temas como la formalización y el reconocimiento, además de destacar las innovaciones en términos de gobernanza e interculturalidad. El propósito principal de estos casos es generar conocimiento valioso que pueda orientar las inversiones actuales y futuras en la delimitación y el reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes.

Accede al Ciclo de Aprendizaje Regional

AQUÍ