This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

CONSEJO COMUNITARIO ORIKA, COLOMBIA

Foto: Ministerio Agricultura, Colombia

En febrero de 2006, el representante del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Unidad Comunera de Gobierno Rural de Islas del Rosario–Caserío de Orika (CCCN-Orika) solicitó la titulación colectiva de un territorio ocupado por aproximadamente 300 familias que viven en Isla Grande e Isleta en las islas del Rosario desde hace décadas. La petición enfrentaba grandes dificultades: primero, los terrenos de las islas del Rosario fueron declarados por el Estado como “baldíos reservados”, lo que impedía que fueran adjudicados. Segundo, políticos, empresarios y grupos económicos tenían en las islas casas de descanso y proyectos turísticos. Finalmente, se creía que cualquier tipo de intervención humana era irreconciliable con un ecosistema tan frágil como el del parque submarino de las Islas del Rosario. Transcurridos 8 años de la solicitud de titulación colectiva, en 2014, se notificó la decisión de adjudicar a favor de la comunidad negra organizada en el Consejo Comunitario de Orika los terrenos ocupados en Isla Grande.

CONSEJO COMUNITARIO ORIKA: PRIMERA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA EN OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE SU DERECHO A LA TENENCIA COLECTIVA EN UNA ISLA DEL ARCHIPIÉLAGO DE ISLAS DEL ROSARIO, COLOMBIA

( PDF 1.5 MB )

Esta publicación forma parte de la serie de 23 casos de estudios en 9 países de América Latina realizados en el marco del Ciclo de Aprendizaje Regional: Lecciones aprendidas para la inversión en delimitación y reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes de América Latina, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC) y el Tenure Facility (TF).

Los casos de estudio recopilan experiencias diversas y desafiantes relacionadas con el mapeo y la delimitación de territorios, así como con tecnologías y sistemas de información. Asimismo, abordan temas como la formalización y el reconocimiento, además de destacar las innovaciones en términos de gobernanza e interculturalidad. El propósito principal de estos casos es generar conocimiento valioso que pueda orientar las inversiones actuales y futuras en la delimitación y el reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes.

ACCEDA AL CICLO DE APRENDIZAJE REGIONAL

AQUÍ