Ce contenu n'a pas été traduit

Cette page est disponible en : Espagnol

La comarca Naso Tjër Di, Panamá

Durante los últimos cincuenta años, el pueblo naso, uno de los siete pueblos indígenas de Panamá, ha buscado el reconocimiento oficial de sus tierras tradicionales de acuerdo con el sistema panameño de regiones indígenas semi autónomas conocidas como “comarcas”. Esta lucha ha involucrado una serie de iniciativas a nivel nacional e internacional por parte del pueblo naso, entre las que se incluyen acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La comarca Naso Tjër Di se creó el 4 de diciembre de 2020 mediante la Ley 188, aprobada por la Corte Suprema de Justicia. Una particularidad de este caso es que la Ley 188 simultáneamente funciona como título de propiedad colectiva del territorio. Los intentos anteriores para establecer legalmente una comarca (o provincia indígena semiautónoma) en 2003 y 2005 fracasaron debido a la falta de voluntad política.

Reconocimiento territorial del pueblo naso: La comarca Naso Tjër Di

( PDF 1,5 Mio )

Esta publicación forma parte de la serie de 23 casos de estudios en 9 países de América Latina realizados en el marco del Ciclo de Aprendizaje Regional: Lecciones aprendidas para la inversión en delimitación y reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes de América Latina, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC) y el Tenure Facility (TF).

Los casos de estudio recopilan experiencias diversas y desafiantes relacionadas con el mapeo y la delimitación de territorios, así como con tecnologías y sistemas de información. Asimismo, abordan temas como la formalización y el reconocimiento, además de destacar las innovaciones en términos de gobernanza e interculturalidad. El propósito principal de estos casos es generar conocimiento valioso que pueda orientar las inversiones actuales y futuras en la delimitación y el reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes.

ACCEDA AL CICLO DE APRENDIZAJE REGIONAL

AQUÍ