Ce contenu n'a pas été traduit

Cette page est disponible en : Espagnol

Los lotes 55 y 14, Argentina

Esta experiencia se desarrolla en el Chaco central, al noreste de la provincia de Salta, en el área correspondiente a los exlotes fiscales 55 y 14, situados en la parte norte del departamento Rivadavia. Estos forman parte del Municipio de Santa Victoria Este, fronterizo al norte con Bolivia y al este con Paraguay, en la cuenca del río Pilcomayo.

Los usos incompatibles del territorio por parte del Estado, los pueblos indígenas y las familias criollas han desencadenado conflictos por el acceso a los recursos naturales y los servicios ambientales. Después de varios años de disputas, la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) y organizaciones de la sociedad civil interpusieron una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que, 20 años después, falló a su favor.

La concertación y el mapeo como elementos decisivos en la transición de bienes fiscales a tierras y territorios con derechos consagrados. Caso de los lotes 55 y 14, Argentina

PDF 1,4 Mio

Esta publicación forma parte de la serie de 23 casos de estudios en 9 países de América Latina realizados en el marco del Ciclo de Aprendizaje Regional: Lecciones aprendidas para la inversión en delimitación y reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes de América Latina, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC) y el Tenure Facility (TF).

Los casos de estudio recopilan experiencias diversas y desafiantes relacionadas con el mapeo y la delimitación de territorios, así como con tecnologías y sistemas de información. Asimismo, abordan temas como la formalización y el reconocimiento, además de destacar las innovaciones en términos de gobernanza e interculturalidad. El propósito principal de estos casos es generar conocimiento valioso que pueda orientar las inversiones actuales y futuras en la delimitación y el reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes.

Accede a la página principal del Ciclo de Aprendizaje Regional

AQUÍ