Ce contenu n'a pas été traduit

Cette page est disponible en : Espagnol

Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu, Perú

Dados los altos niveles de deforestación y con la llegada de empresas mineras a sus territorios, pueblos indígenas de la región Loreto, en la Amazonía peruana, principalmente boras, huitotos y ocainas, levantaron la voz sobre la conservación de sus bosques. En 1998, con el apoyo del Instituto del Bien Común y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), estos pueblos indígenas empezaron un trabajo para identificar la mejor ruta de protección para la región. Junto con las comunidades indígenas y otras organizaciones, estos actores trabajaron por 12 años para lograr la declaratoria de un área de conservación regional (ACR) y asegurar la demarcación de los territorios indígenas.

Articulación entre conservación y derechos ancestrales: el caso del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu en la Amazonía, Perú

PDF 1,9 Mio

Esta publicación forma parte de la serie de 23 casos de estudios en 9 países de América Latina realizados en el marco del Ciclo de Aprendizaje Regional: Lecciones aprendidas para la inversión en delimitación y reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes de América Latina, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC) y el Tenure Facility (TF).

Los casos de estudio recopilan experiencias diversas y desafiantes relacionadas con el mapeo y la delimitación de territorios, así como con tecnologías y sistemas de información. Asimismo, abordan temas como la formalización y el reconocimiento, además de destacar las innovaciones en términos de gobernanza e interculturalidad. El propósito principal de estos casos es generar conocimiento valioso que pueda orientar las inversiones actuales y futuras en la delimitación y el reconocimiento de territorios indígenas y afrodescendientes.

Acceda al Ciclo de Aprendizaje Regional

Aquí