Un espacio de articulación, aprendizaje y reflexión de las juventudes rurales de LAC que trabajan por lograr derechos seguros sobre la tierra y el territorio.
Un espacio de movilización, diálogo político y generación de propuestas para impulsar transformaciones en los territorios y hacerlos más justos y sostenibles.
La Escuela permite a jóvenes de territorios rurales de entre 18-35 años miembros de organizaciones de base:
- Profundizar conocimientos acerca de los derechos sobre la tierra y el territorio.
- Intercambiar experiencias de organización, resistencia y lucha frente a las crisis globales y los derechos sobre la tierra, y generar lazos de cooperación y trabajo conjunto.
- Fortalecer la agenda de juventudes de las organizaciones que las y los jóvenes integran.
- Ser parte de un movimiento latinoamericano de juventudes que impulsa su propia agenda por los derechos sobre la tierra y el territorio en espacios globales de incidencia.
2024: Comunicación y educación popular para los derechos territoriales y la justicia climática
En curso
A partir de los aprendizajes que hemos tenido en la implementación de las dos primeras ediciones de la Escuela, este año hemos diseñado un programa educativo y una metodología que coloca en el centro nuestro enfoque participativo y el interaprendizaje entre pares. En ese sentido, nos proponemos implementar un proceso participativo de formación, que fortalezca las capacidades de las juventudes rurales y de sus procesos organizativos, en la movilización social y la incidencia política por la justicia climática y la defensa de sus derechos territoriales y ambientales, desde el abordaje de estrategias de comunicación y educación popular.
Decimos apostar por la educación y la comunicación popular como tierra fértil que nos permitirá sembrar semillas propias de comunicación en colaboración con organizaciones y procesos campesinos, afrodescendientes, indígenas y quilombolas de diferentes países de América Latina. Esta iniciativa fortalecerá desde estrategias de comunicación y educación popular, las voces juveniles y las agendas organizativas en torno a la justicia climática y los derechos territoriales.
De igual manera, se espera que la Escuela permita una mayor apropiación de la Agenda Regional y contribuya a la gestión del conocimiento de los procesos juveniles y sus organizaciones, con miras a fortalecer la participación del Movimiento de Juventudes en el Foro Mundial de la Tierra de Juventudes que se realizará en Colombia en el año 2025.
Objetivos específicos:
- De aprendizaje: Impulsar espacios colectivos de pensamiento crítico sobre los derechos territoriales y la justicia climática, y fortalecer las capacidades individuales y organizativas para diseñar estrategias de comunicación y educación popular que involucren a diversos actores y públicos, como comunidades locales, organizaciones de base y gobiernos.
- De organización: Fomentar la participación y la toma de decisiones de las juventudes en sus procesos organizativos y comunitarios, reconociéndolos como actores de cambio en relación con la justicia climática, los derechos territoriales y el derecho a la comunicación de los pueblos rurales.
- De incidencia: Promover la reflexión y el análisis sobre el Movimiento de Juventudes Rurales Somos tierra y territorio, así como la apropiación de su Agenda Regional con el fin de fortalecer la participación en diferentes escenarios regionales y globales.
Incentivos
Durante el desarrollo de la Escuela, las juventudes diseñarán iniciativas de comunicación y educación para la movilización social y la incidencia política. Tres de estas iniciativas recibirán un capital semilla de 2000 USD para su implementación, permitiendo materializar sus proyectos y generar un impacto tangible en sus comunidades.
2023: DERECHOS SOBRE LA TIERRA, CRISIS CLIMÁTICA Y DATOS PARA LA ACCIÓN
La segunda edición de la Escuela, organizada por la International Land Coalition LAC, Oxfam y la Red de Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola (YPARD), se enfocó en la crisis climática.
En el contexto de la crisis climática que pone en jaque a la humanidad, los derechos sobre la tierra se hacen más relevantes. En ese sentido, la Escuela se propuso brindar conceptos para comprender críticamente la complejidad de esta crisis y, a la vez, fortalecer el trabajo y empoderamiento colectivo de las juventudes rurales a partir de la comprensión de la crisis climática desde sus implicaciones y desafíos locales y globales.
Los módulos temáticos de aprendizaje permitieron reflexionar críticamente, y a partir de la experiencia personal, sobre sistemas socioecológicos, ecología política y debates en torno a los compromisos climáticos en el norte y el sur global, y crisis climática y desigualdad desde una perspectiva crítica y de derechos humanos entre otros ejes clave.
En el marco de esta edición se seleccionaron tres micro-proyectos, a los cuales se dotó de fondos semilla para que pudieran llevarse a cabo. “Juventudes Agroforestales en Defensa de la Vida. Sembrando saberes y prácticas para la mitigación y adaptación al cambio climático”, "Fortalece tu liderazgo y participa en tu comunidad" y “Pluri- juventud, conectado con la Madre Tierra” fueron implementados en comunidades de Brasil, México y Guatemala respectivamente.
Del aprendizaje a la acción: iniciativas juveniles para el cambio
12 Août 2024
En savoir plus2021-2022: LOS LOGROS
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA INTERCULTURAL E INTERDISCIPLINARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA PROPIA
Más de 30 jóvenes de 10 países en América Latina y el Caribe participaron en la primera edición en 2021, organizada por la International Land Coalition LAC, la Corporación Desarrollo Solidario (CDS) y los Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola (YPARD por sus siglas en inglés).
Representantes de la Escuela presentaron propuestas elaboradas colectivamente en el Foro Global de la Tierra en Jordania y en el Foro de Jóvenes trabajando por territorios sostenibles en Guatemala entre otros espacios de incidencia.
Las y los jóvenes construyeron una Agenda Regional con desafíos y propuestas referidas a los derechos sobre la tierra y el territorio.
Tres planes de acción fueron apoyados con capital semilla, dando como resultado iniciativas como Máxima.
Se formó un movimiento de jóvenes unidos bajo el nombre de “Juventudes Rurales de América Latina y el Caribe. Somos tierra y territorio”.
Fortaleciendo liderazgos: Escuela de Juventudes, Tierra y Territorio
30 Décembre 2021
En savoir plus